Baja California impulsa el uso de GNV

Recientemente, se presentó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Baja California 2018-2027 (más conocido como Proaire) en la sesión del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA), que es la autoridad máxima del gobierno estatal en materia ambiental. El plan apunta a mejorar la calidad de vida y salud en la región, ya que la principal causa de enfermedad en el estado son las infecciones respiratorias agudas, relacionadas con la exposición a contaminantes del aire.

Para hacerlo funcionar, explica José Carmelo Zavala, presidente del Centro de Investigación y Gestión Ambiental (CIGA), es importante la participación del sector privado que propone el uso de vehículos de transporte público a gas natural. También remarcó que para que las iniciativas puedan avanzar se requiere que el gobierno tenga en una postura abierta al apoyo de proyectos externos a los emanados del grupo gubernamental, como vía para agilizar la regulación de lo que se propone.

El sector privado tiene un rol de alto impacto en el tema del cuidado del medio ambiente, ya que en Tijuana y Mexicali las empresas de transporte urbano ya desarrollan proyectos de combustible limpio, como el GNV, y el papel facilitador del gobierno municipal para agilizar la regulación será vital para poder concretar esos proyectos, según Zavala.

Añadió que en Ensenada también se estudia la renovación de concesiones de transporte si los vehículos usan gas natural. Por la gran cantidad de transporte público en la ciudad, el ingeniero dijo que es indispensable que se regule el uso de combustibles contaminantes y se empleen alternativas positivas para el medio ambiente y para la población, informa El Sol de Tijuana.

Empieza la operación de buses a GNV en Puebla, México

El gobierno de Puebla inició las pruebas de los primeros autobuses completamente a gas natural para la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Se trata de un bus articulado Scania y un Mercedes Benz de tipo padrón, cuya capacidad es de 120 y 60 pasajeros respectivamente. La primera etapa de la RUTA 3 tiene una inversión de casi 250 millones de pesos.

Este recorrido tendrá una longitud de más de 15 kilómetros y contará con dos terminales, una en Valsequillo y otra en la CAPU (Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla), así como de 28 paraderos. Se prevé que empiece a funcionar en agosto de este año.

La línea 3 de RUTA será sustentable y una “línea verde” como prometió el gobernador Tony Gali Fayad, ya que las unidades funcionarán con gas en lugar de diesel. Esta red de transporte contará con 72 buses que funcionarán con gas natural, a fin de reducir la emisión de contaminantes y contribuir a preservar el medio ambiente.

La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, detalló que los 28 paraderos contarán con rampas de acceso para personas con discapacidad y que se sembrarán 2.300 árboles. La línea prestará servicio a más de 90 mil personas al día y conectará con las dos existentes (líneas 1 y 2), lo que permitirá mejorar la movilidad en la zona metropolitana y reducirá los tiempos de traslado en un 20%.

Presentan nueva línea de autobuses a GNV en el mercado mexicano

Teniendo en cuenta que el 44% de los mexicanos se mueven en autobús, la empresa EGS Trucks busca reforzar la oferta y disponibilidad de vehículos que, además, puedan ser significativamente más eficientes al funcionar con gas natural en lugar de diesel. “Ayudamos a las empresas transportistas a mejorar sus márgenes de ganancia por medio de unidades a gas”, aseguraron desde la empresa.

La presentación de los nuevos buses ANKAI con motores Weichai a GNV (Euro V y VI) tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, donde también se presentó a EGS Trucks como distribuidor oficial de la marca china en el territorio nacional. “En EGS Trucks tenemos autobuses que funcionan con diesel, pero también con gas natural. Esto significa que las empresas ya no tienen que estar necesariamente sujeta a los constantes aumentos del diesel”, explicó el director general y fundador de EGS Trucks, Ian Wolff Westrup.

La empresa no sólo apunta a transformar a gas natural el parque vehicular de empresas que tienen flotas a diesel, sino también proveer soluciones para el repostaje de GNV, servicios de mantenimiento incluido por dos años en el costo del autobús, soluciones de financiamiento, así como garantías.

Según Wolff, el valor agregado de la compañía está en la capacidad de acompañar a los clientes en el proceso de adopción de este combustible. “Nuestro portafolio de introducción se llama Soluciones 360, por qué va más allá de la oferta de buses a gas natural. EGS Trucks hace el compromiso de armar un gran equipo con experiencia en la materia, para brindar una atención personalizada desde la configuración y venta del vehículo, hasta el análisis y asesoramiento en la eventual instalación de estaciones en sitio”, explicó.

El gobierno de Tijuana apoya el uso del GNV en el transporte público

En la presentación del primer vehículo a gas natural de Tijuana, una camioneta Nissan Urvan, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, expresó su apoyo para que el transporte público local se convierta en un ejemplo nacional de movilidad limpia, según indicó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), entidad que participa en un proyecto –junto a Nissan, AccesGas y Graz & Grass- que incluye la primera estación de GNV de la ciudad y la conversión de hasta 12 mil unidades.

Zavala Álvarez informó que durante el evento, el alcalde comentó que lograr un transporte limpio será una de las primeras tareas estratégicas de la nueva Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, una vez que el decreto que formaliza su creación sea publicado en el Periódico Oficial del Estado. Añadió que la oportunidad de lograr el transporte limpio que merece Tijuana para transformarse en la mejor ciudad de México podría concretarse en breve tiempo, gracias a la oferta de precio reducido del GNV y sus ventajas ambientales.

“El alcalde expresó que el Sistema Integral de Transporte Público de Tijuana debe volver a su diseño original, con vehículos a gas natural; se mostró entusiasmado y dispuesto a apoyar, facilitando las instalaciones y los trámites de las estaciones de suministro”, dijo.

En México, agregó, el GNV es relativamente nuevo, pero tomó fuerza en últimos meses por el alza en precios de la gasolina y diesel, por lo que llegaron empresas que manejan este gas en todas sus etapas: la transportación por gasoducto; la distribución en camiones cisterna o por gasoducto móvil y las estaciones de servicio para abastecer vehículos. “Tanto la conversión, como los vehículos a gas de fábrica se han vuelto un mercado muy atractivo en México, de modo que casi todas las ciudades del país están en vías de transformar su transporte público a GNV”, señaló.

“Tijuana tiene la ventaja de tener gas natural para uso industrial, así que la inversión clave sería en el sistema de compresión para el abastecimiento de carros; incluso en Ensenada el abasto con camiones cisterna puede resultar atractivo, más cuando ya existe en el Cabildo una iniciativa para incentivar el GNV en el transporte público”, opinó Zavala Álvarez.

En este escenario sumamente favorable con un mercado y un lugar en pleno crecimiento para el sector del gas natural y los combustibles alternativos tendrá lugar Altfuels México 2018, del 23 al 26 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Fuente: CIGA

¿Por qué las ciudades se calientan más y cómo afectan la economía? | El Financiero

Investigadores de la UNAM alertaron que en los próximos años el impacto económico producido por el calentamiento en las ciudades sería 2.6 veces mayor al registrado en todo el planeta, debido al cambio climático y a las acciones que se llevan a cabo para mitigar sus efectos.

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Estrada Porrúa, refirió que en los últimos 65 años, un 60 por ciento de la población urbana del planeta ha experimentado un calentamiento local de 1.2 grados, el doble de lo que se ha registrado en el mundo por el cambio climático.

Expuso que en las ciudades se gasta más energía para enfriamiento, pero con ello aumentan las emisiones de contaminantes y los riesgos para la salud humana.

Abundó que en este siglo, las metrópolis tienen características particulares que las pueden hacer potencialmente vulnerables al cambio climático, pues 50 por ciento de la población mundial vive en ellas y producen 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En particular, Estrada Porrúa, quien encabeza una investigación sobre el tema climático, se refirió al problema llamado isla de calor, que es el efecto de variación de temperatura que se registra en ciudades con respecto a las áreas verdes.

“Si comparamos un área rural con una ciudad, esta última tiene una temperatura más elevada porque al urbanizar se cambia vegetación y cuerpos de agua por otros materiales como concreto y asfalto, que tienen una capacidad térmica mayor; es decir, almacenan calor y luego lo emiten”, explicó.

Esto lleva, indicó, a que se tenga una temperatura más elevada y se presenten cambios en los patrones de precipitaciones y de vientos, lo cual debe ser considerado “porque en el futuro este calentamiento por isla de calor será más fuerte”.

Previó que para 2050, las grandes urbes se calienten alrededor de dos grados adicionales al calentamiento proyectado por cambio climático global y a finales de este siglo una cuarta parte de las grandes metrópolis del planeta se podrían calentar siete grados o más por efecto del cambio climático local y global.

Se gasta más energía para enfriamiento, aumentan las emisiones de contaminantes del aire y los riesgos para la salud; el confort humano se reduce, la calidad del agua puede disminuir y las olas de calor pueden volverse más frecuentes, lo cual afecta la productividad de los trabajadores.

El especialista agregó que como parte de un estudio sobre economía global y las políticas de ciudades para reducir los impactos del cambio climático, aún analizan las acciones locales que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad del aire, la salud y proporcionar un ambiente urbano más agradable.

Preven gasolina Magna en $15.05 a principios del 2017

De acuerdo con la casa de bolsa Finamex, con la liberación de los precios de la gasolina prevista para enero de 2017, la gasolina Magna y Premium podrían llegar a 15.05 y 15.98 pesos respectivamente.

La liberalización de precios no traería buenas noticias para el bolsillo de mexicanos, advierte la casa de bolsa

Con la liberación de los precios de la gasolina prevista para enero de 2017 -sujeta a la aprobación del Congreso de la Unión-, la gasolina Magna y Premium podrían cotizar en enero de 2017 en 15.05 pesos y 15.98 respectivamente, es decir, cerca de 8 por ciento por arriba del cierre de diciembre de este año de 13.98 y 14.81.

En su análisis Finamex toma en cuenta un precio internacional del petróleo de 50 dólares (como el actual) con base en el WTI, y cerrar el año con un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar.

“Los estimados para el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en enero de 2017, dependerán, claro está, del régimen que apruebe el Congreso de la Unión para este genérico (para el cual asumimos adelantan la liberalización a enero de 2017, y no se utilizan bandas para contener el precio), así como de la referencia internacional (o el precio al que el importador pagaría la gasolina al mayoreo)”, señala el análisis.

Además para la inflación este sería un “nuevo dolo de cabeza” pues el alza de la gasolina podría tener un impacto de 42 puntos base el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dice Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex en su reporte.

“El impacto positivo de la reciente alza en el precio del petróleo, todavía no mejorará las finanzas públicas, pero si tendrá un impacto importante en la inflación.

“El impacto lo podemos estimar, haciendo ciertos supuestos, pero el más importante es que esperamos que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta presentada por la SHCP de adelantar la liberalización del precio de la gasolina a enero de 2017”, indica Aboumrad

 

Incrementa oferta de GNL de EEUU en un 45% este año

Luego de una década de aumento en la extracción de GNL estadounidense, los precios domésticos llegaron a mínimos y en un intento de colocar sus excedentes en el exterior, la amenaza es para los ya de por sí castigados precios internacionales.

Compañías perforadoras de gas shale desde Pensilvania a Texas inundaron Estados Unidos con demasiado gas natural durante la última década, que los precios cayeron a su menor nivel en 17 años.

Ahora se globalizan y pueden afectar los mercados desde Londres aTokio.

Estados Unidos inició exportaciones de shale gas por mar este año y laAgencia Internacional de Energía (IEA por la sigla en inglés) pronosticó que se convertirá en el tercer mayor proveedor del mundo de gas natural licuado en cinco años.

El gas desafiará al carbón en las plantas de energía europeas y será más accesible en los mercados emergentes, donde los precios han sido altos y los suministros limitados, según la IEA y Goldman Sachs Group.

El gas natural licuado (GNL) se convirtió en el segundo producto primario más negociado después del petróleo el año pasado y la demanda sigue creciendo, dijo Goldman.

Estados Unidos incrementa la abundancia global producto de la nueva oferta australiana y del debilitamiento del consumo asiático.

El shale tiene un considerable impacto en la forma en que se vende el GNL y favorece las operaciones de contado en lugar de los contratos a largo plazo.

CAMBIO DE PANORAMA

“Estados Unidos está cambiando el panorama”, dijo en una entrevista telefónica Costanza Jacazio, analista de gas en la IEA en París. “Básicamente pasará de cero a tener la tercera mayor capacidad de GNL en cinco años y aporta una nueva dimensión flexible al mercado de GNL”.

Los proveedores crecen y algunos países asiáticos como Japón tienen contratos para comprar más de lo que pueden consumir, lo que deja excedentes para la venta.

Eso ha atraído a grandes vendedores al mercado de GNL en los últimos años, como Vitol Group, Trafigura Group, Koch Industries, Gunvor Group y Noble Group, dijo la IEA.

Si bien la oferta de Estados Unidos todavía es relativamente pequeña, tiene gran impacto debido a que los contratos estadounidenses son flexibles.

Empresas australianas y de otros países concluyen acuerdos de largo plazo para enviar gas a países como Japón y China. Compradores asiáticos han contratado más de la mitad de la oferta de Estados Unidos, pero tienen la libertad de enviar el combustible a cualquier lugar del mundo, lo que fomenta la negociación al contado.

Para 2020 cinco terminales estarán operando en la Costa del Golfo y en Maryland. La capacidad mundial de exportación aumentará 45 por ciento y la cuota de Estados Unidos subirá a 40 por ciento desde cero, de acuerdo con Energy Aspects.

Mientras los suministros estadounidenses se mantienen relativamente pequeños, tienen una influencia en el mercado debido a que sus contratos son flexibles.

Australia y otras procesadoras extranjeras de gas cerraron acuerdos de largo plazo para mandar gas a mercados específicos como Japón y China.

Los compradores asiáticos ya concentran más de la mitad de los contratos de suministro estadounidense, pero tiene la libertad de enviar el combustible a cualquier parte del mundo, alentando las operaciones de contado.

LOS PRECIOS MUNDIALES

 

Este cambio va a pesar en los ya de por si bajos precios del GNL a nivel mundial.

El precio al contado de GNL de la WGI Northeast Asia tiene un promedio de sólo cinco dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu por sus siglas en inglés) en lo que va del año, con un premio de 2.83 dólares sobre los precios de referencia de Estados Unidos. Hace dos años, la diferencia fue de alrededor de 10 dólares.

El premio en los futuros de GNL negociados en el Reino Unido frente a los precios estadounidenses se redujeron a casi la mitad, a solo 2.16 dólares.

Incluso, la ampliación del Canal de Panamá va a tener un impacto también sobre los precios.

Es ahora capaz de manejar la mayoría de los buques de GNL del mundo, reduciendo el tiempo y los costos para las cargas de los Estados Unidos a destinos como Chile y Japón.

Abrirán Mercado del Gas Natural - Noticias Pasajero 7

La Secretaría de Energía (SENER), puso a disposición de los participantes de la industria del gas y el público en general un documento que sienta las bases para el desarrollo de un mercado competitivo de gas natural que contribuya con la seguridad energética del país y la continuidad del suministro.

La Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México, delinea las acciones que se deberán llevar a cabo, en el corto, mediano y largo plazo, para que en 2108, México cuente con un mercado de gas natural competitivo.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, quien presentó la publicación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, la cual destacó que aportará tres acciones que se ajustan a un detallado calendario, resultado de la retroalimentación de la industria.

Como primera acción, señaló que la implementación del mercado de gas natural será un proceso transparente, y permitirá a los interesados contar con información oportuna y relevante para la toma de decisiones.

En la segunda acción, el Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS) llevará a cabo una temporada abierta para reserva de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural. Dicho proceso permitirá por una parte a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantener la capacidad de transporte necesario para sus procesos de transformación industrial y generación eléctrica, respectivamente.

Y la tercera acción fomentará una mayor participación en la comercialización del gas natural. Para esto, la Comisión Reguladora de Energía implementará un programa de cesión gradual de contratos de Pemex que retoma las mejores prácticas internacionales, buscando promover que nuevos participantes puedan ofrecer este servicio a los consumidores.

Joaquín Coldwell enfatizó que para 2018 se espera contar con un mercado de gas natural competitivo, en el que se haya eliminado la fórmula del precio de venta de primera mano en el norte y el centro del país, a fin de que este se establezca de acuerdo con la libre oferta y demanda de la molécula.

La creación del mercado de gas natural fomentará nuevas inversiones y desarrollo regional que se traducirán en beneficios económicos sociales y ambientales para el país, indicó el titular de la SENER.

Solo el 7% de los mexicanos tienen acceso al gas natural - Forbes México

Solo 7% de los mexicanos tiene acceso al gas natural, reveló la presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Tania Ortiz Mena, durante una conferencia de prensa.

Pese a su industria energética, México vive un rezago frente naciones como Argentina y Colombia, pues la penetración de este combustible en dichos países es superior a 30% de su población, según datos de AMGN. En Estados Unidos y países europeos, como Reino Unido e Italia, el acceso es superior a 50%.

Parte del problema ha sido la distribución a través de ductos. Aunque hubo desarrollos públicos y privados en nuestro país desde hace 20 años, no ha progresado de forma importante, reconoció Ángel Larraga, representante de las empresas distribuidoras de gas natural y presidente de Gas Natural Fenosa en conferencia de prensa.

“El rezago en la construcción de ductos hizo que hubiera solo algunas zonas de distribución concentradas, que provenían de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras entidades específicas”.

PUBLICIDAD
Hasta 2012, en materia de infraestructura, el gobierno y el sector privado actualmente habían construido más de 11,300 kilómetros (Km) en ductos de distribución, 9,100 del sector público y el resto privado, detalló la AMGN.

En 2016, se han sumado casi 2,100 Km. La meta es cerrar 2019 con 10,000 Km más, por lo que se han realizado licitaciones a través de la Comisión Reguladora de Energía

¿Cuál es la urgencia por construirlos? 57% de la electricidad se genera con este combustible.

Te puede interesar: Prevén inversión de 8,000 mdp en nuevas estaciones de gas natural 

Sobreoferta e inversiones

Ortiz dijo que existe una sobreoferta del combustible en el mundo. “Creemos que se va a mantener”.

La razón detrás de esta circunstancia son los excedentes de Estados Unidos en gas shale, que se traen a México, pero Ortiz Mena dijo que es necesaria mayor infraestructura para construir gasoductos.

Larraga añadió que las inversiones van hacia la distribución conocida como la “última milla” para abastecimiento final, y las compañías en México destina entre 150 y 250 millones de dólares (mdd) anuales.

Desde su creación en 1988, la AMGN ha invertido más de 10,000 mdd y está conformada por 47 grupos empresariales vinculados a la industria del gas natural. - Read more at: http://scl.io/4Vtnhq4t#gs.7jAm4MI

Prevén inversión de 8,000 mdp en nuevas estaciones de gas natural - Forbes México

México tendrá al menos 200 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) en 2018, equivalentes a una inversión conjunta de 8,000 millones de pesos (mdp).

La inversión por cada unidad sería de 40 mdp en infraestructura, detalló en conferencia de prensa Luis Felipe Echavarría, presidente del comité de gas natural vehicular y transporte de gas natural sobre ruedas de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

El directivo dijo que las 200 unidades forman parte de un plan de desarrollo de 1,000 estaciones de servicio dentro de cinco años en todo el país.

“Solo en la Ciudad de México es posible   contar en un periodo de dos años con 25 estaciones de carga”, añadió Echavarría.

Otro escenario es dualizar las estaciones existentes de Petróleos Mexicanos y los nuevos competidores como Gulf, Hidrosina y Oxxo Gas.

“Desde la Asociación hicimos un planteamiento a Pemex para dualizar. Las cadenas privadas de gasolineras también están dispuestas a contar con el suministro de gas natural”, añadió Ángel Larraga, directivo de la AMGN.

Te puede interesar: Gas Natural Fenosa apuesta 35 mdp para ‘convertir a Monterrey’

Si ese fuera el caso, el proceso de adaptar la gasolinera es más rápido y el gasto sería menor que hacer una dedicada exclusivamente al gas natural, pues dualizar costaría la mitad, explicó Larraga.

Esta apuesta por las estaciones se proyecta ante la poca cantidad de unidades existentes, pues México solo hay19 estaciones de servicio en nueve estados, de las cuales, seis se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México, otras seis en Monterrey el resto en Querétaro, Puebla, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí y Michoacán.

Durante la conferencia la AMGN también propuso la conversión paulatina de vehículos de alto consumo enfocados en el transporte.

Los beneficios que señaló son reducciones en las emisiones contaminantes, por ejemplo, de hasta 40% de dióxido de carbono (CO2), 35% menos de óxido nitrógeno, uno de los principales responsables de la crisis ambiental que enfrenta la Ciudad de México.

Puedes leer: México espera inversiones por 11,250 mdd con Ronda Dos

Hoy, nuestro país posee 8,000 vehículos y la asociación ve un potencial de hasta 2 millones de conversiones en 10 años.

El costo de convertir un vehículo que usa gasolina para que emplee gas natural es de 35,000 pesos.

Al ser cuestionado sobre el financiamiento y poca liquidez para un transportista promedio, la AMGN dijo ya existen esquemas de pagos diferidos en los 20 talleres de conversión autorizados. - Read more at: http://scl.io/eFKxcgA4#gs.5C=jBL4

Francesa ENGIE ampliará 50% su red de gas en México | El Financiero

ENGIE, distribuidora francesa de gas natural, planea agregar en los próximos cinco años 5 mil 250 kilómetros a su red de gasoductos en México, principalmente en la Península de Yucatán.

Esto implicará un aumento de 50 por ciento respecto a la que opera actualmente de 10 mil 500 kilómetros y le permitirá servir a un millón de clientes, dijo Philippe Delmotte, director general de la empresa en el país.

En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo reveló que el objetivo es desarrollar la infraestructura del grupo en los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Tamaulipas y Estado de México, además de que están interesados en atender a las entidades que componen la península de Yucatán (Campeche y Quintana Roo y Yucatán).

La distribución de gas tiene varios tipos de clientes, tenemos al industrial, comercial y residencial, hablamos de una mezcla de todo tipo. También consideramos hacer una oferta en clientes industriales fuera de estos estados, por medio del transporte, pero eso no está contemplado en el plan de un millón de clientes

Para atender a los clientes de la península, la empresa planea extender su gasoducto llamado Mayakan, el cual tiene una longitud de 780 kilómetros y transporta gas natural de Tabasco a Yucatán para suministrar el combustible a tres centrales eléctricas de la CFE que operan en la zona.

ENGIE es una empresa francesa de energía que realiza actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables.

Desde hace dos décadas, el grupo ha invertido un promedio de 50 millones de dólares al año en México de manera consecutiva para desarrollar la red de distribución y brindar el servicio a más hogares, comercios e industrias de México.

La movilidad urbana verde también está en el plan de negocio de la compañía. ENGIE México participa en el primer modelo de ciudad sustentable para Campeche, por lo que planea abrir 13 estaciones de gas natural vehicular para el 2020.

A finales de 2015, la empresa suscribió un Acuerdo de Entendimiento con el gobierno de Campeche y con ello dio un paso importante en este plan para llevar el gas natural al transporte público y reducir con ellos las emisiones contaminantes, además de ofrecer un combustible a precios más competitivos.

Por otro lado, también invertirá 2 mil millones de dólares en su negocio de generación eléctrica de fuentes renovables, pues quieren participar en la segunda subasta eléctrica que organizará la CFE en septiembre próximo.

A nivel mundial, la firma desembolsará en promedio 22 mil millones de euros en energías limpias hacia el 2018, principalmente en el desarrollo de proyectos energéticos con bajas emisiones de C02.

 

Soluciones probadas en el orbe | El Financiero

Mientras la Ciudad de México y los municipios conurbados aplican el programa Hoy No Circula para reducir la contaminación y el tránsito, ciudades alrededor del mundo han optado por dar un paso más adelante al implementar medidas que van desde la creación de zonas libres de autos hasta el control de la ventas de carros nuevos.

Un punto crucial para la reducción de la saturación del tránsito y las emisiones contaminantes es la combinación de factores como transporte público, restricciones y tecnología, según Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Como una alternativa para reducir el tránsito, Singapur ha impuesto tarifas dinámicas en diferentes zonas de la ciudad cuyo costo se incrementa a medida que aumentan el número de carros, lo que alienta a que la gente opte por usar el transporte público en lugar del automóvil.
En ciudades europeas como es el caso de Utrecht, en Holanda, se construyen estacionamientos en la periferia de la ciudad para los visitantes, con lo que los alientan a dejar sus autos en estas zonas especiales.

“Se hace para alentar que la gente estacione su carro y después use un medio de transporte limpio en el último kilómetro que tenga que trasladarse”, dijo Robin Berg, fundador de la empresa LomboXnet, una startup que busca construir una red de estaciones de carga para autos eléctricos conectada a la red eléctrica de la ciudad.

Además, en países como Suecia y Alemania, diversas ciudades han optado por cerrar sus zonas céntricas al tráfico y dando acceso sólo a quienes decidan pagar una cuota o a medios de transporte verdes.

El uso de la bicicleta al estilo del programa Ecobici de la CDMX, ha sido incentivado en ciudades europeas como Copenhagen, en Dinamarca, donde han construido una ciclovía en todas las arterias principales de la ciudad, lo que ayudó a que el uso de este medio de transporte se incrementara 100 por ciento entre 1990 y 2000.

La mejora de la calidad de las gasolinas no se debe dejar de lado, según Luis Manuel Guerra, director del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE).

“En el caso de Los Ángeles se cambió la composición de los combustibles haciendo gasolinas oxigenadas que permitieron la reducción de óxidos de nitrógeno”, declaró Luis Manuel Guerra.

 

Vuelve producción de crudo a época de López Portillo | El Financiero

En los primeros seis meses del año la producción promedio de Pemexfue de 2.203 millones de barriles diarios (mmbd), el volumen más bajo para un semestre en 36 años, desde 1980 cuando se produjeron 1.820 mmbd en el sexenio del expresidente José López Portillo, de acuerdo con información de la petrolera nacional y del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI).

Las producción de crudo de Pemex registró una caída de 2.5 por ciento anual en el primer semestre, contra el mismo periodo de 2015.
Entre los principales campos causantes de esta declinación destaca Cantarell.

De hecho, hoy la producción del país es similar a la que tenía Méxicoantes de encontrar el que fuera calificado como un mega campo, Cantarell, por el expresidente José López Portillo. “En los últimos diez años el mundo no había encontrado yacimientos de los llamados supergigantes.

En los tres que llevamos (de gobierno), México ha encontrado tres: Chicontepec, Bermúdez y Cantarell. se perforaron 188 pozos de desarrollo, de los cuales prácticamente todos, 182, cumplieron su objetivo de verificación de hidrocarburos”, señalaba en 1979 en su Tercer Informe de Gobierno el expresidente.

En 1981 este campo alcanzó una producción de poco más de un millón de barriles diarios, sin embargo al cierre de junio de 2016 apenas produjo 173 mil.

Además el proyecto Antonio J. Bermúdez, desarrollado por el activo Samaria-Luna también mostró una mayor tasa de declinación.

CON RECORTE... SERÁ PEOR
Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, advirtió que esta caída aún no refleja el recorte de 100 mil millones de pesos realizado en febrero de este año , por lo que anticipó que el desplome en a producción se agudizará hacia el segundo semestre y la primera parte de 2017.

“Todavía no se percibe cómo va a caer porque la reducción en inversión en aguas someras ha sido tan dramática que va a haber una caída en la producción, pero eso todavía no se ve en los números del primer semestre. Se van a ver en el segundo semestre y probablemente hasta el 2017”, dijo el especialista.

Esto porque como parte de la estrategia de Pemex para reducir sus costos, el número de plataformas activas en aguas someras del Golfo de México disminuyó de 67 al cierre de 2015 a 40 al primer trimestre de 2016 -de acuerdo con datos de la CNH- y ahora se espera que caigan a 22 al cierre de junio.

“Habrá una mayor caída en la producción sobre todo por la reducción en el número de equipos de perforación en aguas someras”, detalló Labardini.

Parque vehicular de México se doblará de acá al 2020 | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México tiene unos 5.5 millones de autos en circulación, los cuales ocupan el 85 por ciento del espacio vial, inercia que podría llevar a un colapso vehicular dado que entre 2004 y 2014 los autos en circulación registrados en la capital del país y en el Estado de México crecieron 85.4 y 301 por ciento, respectivamente, según datos del INEGI.

El parque vehicular de la CDMX podría duplicarse para 2020, de acuerdo con el Institute for Transportation and Development Policy(ITDP), y para el 2030 habrían 70 millones de unidades circulando en el país, por lo que este problema podría no ser exclusivo de la capital.También resulta grave que la mayoría de estos vehículos serán SUVs, los cuales presentan mayores emisiones contaminantes.

Según este estudio, esta tendencia de crecimiento está apoyada por las bajas tasas de interés de los créditos automotrices y el aumento en el poder adquisitivo de la población, pero el número de autos per cápitaes mayor al del promedio mundial. Este mayor tráfico se ha traducido en más contaminación.

“Actualmente en las horas pico tenemos una velocidad promedio por debajo de 15 km/h, podríamos alcanzar el absurdo de llegar más rápido caminando a nuestros destinos. Es preocupante y es un círculo vicioso: llegan más autos y se crea más infraestructura para abastecer la demanda”, expuso Bernardo Baranda de ITDP.

De hecho, la Ciudad de México se reporta ya como el peor trayecto del mundo en estudios realizados por IBM.

El año pasado las ventas de autos nuevos en la Ciudad presentaron un crecimiento de 10.9 por ciento, además de un 12.2 por ciento en el Estado de México, contra 19 por ciento a nivel nacional.

El aumento en el parque vehicular es una tendencia común en los países en vías de desarrollo, pero aún hay acciones que se pueden realizar para disminuir el uso del automóvil.

Guido Vildozo, gerente de IHS Automotive opinó que una primera opción es la de establecer un límite de expedición de placas, para que la gente que está interesada en comprar un auto entre a una lotería, como se hace en Beijing, China, donde el programa ha resultado efectivo.

Vildozo también resaltó que la tendencia de la Ciudad de México es parecida a Bogotá, Colombia, donde el programa “Pico y placa” prohibía la circulación a los autos un día a la semana debido a problemas de movilidad. Cuando la población optó por comprar un segundo auto, el gobierno tuvo que expandir el programa a dos días por semana. 

Baranda explicó que es necesario ampliar programas de la naturaleza de Ecobici, construir biciestacionamientos cerca de las terminales de transporte público y mejorar la infraestructura de éste.

“Es difícil amenazar la posición del auto, pero sí debemos buscar que el uso sea menor y que haya mejores alternativas para que la gente que tiene autos pueda dejarlos de vez en cuando, o incluso utilizar el transporte público para llegar a todos sus destinos y que los jóvenes no necesiten un auto para poder movilizarse. Que la norma sea, por ejemplo, un sólo auto por familia”, opinó.

El desarrollo urbano es otro de los temas a tratar. Baranda consideró que es necesario consolidar la ciudad en vez de permitir que siga creciendo, para poder así compactar los trayectos y desincentivar el uso del auto.

Aumenta en julio el precio de las gasolinas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La gasolinas Magna y Premium de Petróleos Mexicanos (Pemex) se venderán hasta 34 centavos más caras en julio, publicó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Premium resentirá el mayor aumento, pasará de 14.03 a 14.37 pesos por litro, su precio será 34 centavos mayor al actual, lo que implica un aumento de 2.4 por ciento, según publica el sitio web sinembargo.mx.

La Magna se comercializará a un precio máximo de 13.40 pesos por litro a partir del viernes. Dicho valor es 24 centavos, o 1.8 por ciento, más alto que el actual.

El Diésel será el único combustible que no presentará aumento, pues su precio por litro seguirá siendo de 13.77 pesos.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el aumento en las gasolinas Magna y Premium se explica porque el precio en México toma como referencia el valor de venta el Estados Unidos con un mes de desfase.

La dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso tiene vigente un control en ambos combustibles porque desde diciembre de 2015 impuso una banda de precios en los cuales oscilarán con un máximo y un mínimo que se calcula al aumentar o reducir 3 por ciento al precio de ese año.

A finales de mayo, Hacienda aumentó ocho centavos la gasolina Premium, mientras que la Magna y el diésel se mantuvieron sin cambios, esta vez sólo el último combustible permanecerá en su mismo precio.

De enero a junio las gasolinas se habían vendido en el valor mínimo de la banda y hasta julio ya aumentaron.

A pesar del incremento anunciado hoy, la Secretaría de Hacienda informó que los combustibles se venden por debajo del precio que tuvieron en 2015.

En abril pasado, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para diésel a 22 empresas nacionales e internacionales, luego del aviso del Gobierno federal de adelantar la fecha de entrada al país de estos combustibles.

Gas Natural Fenosa expandirá red de gasoductos con 2 mil 100 mdp | El Financiero

Con una inversión por 2 mil 100 millones de pesos, la española ampliará 5 por ciento su red de gasoductos domésticos en México, informó Ángel Larraga, CEO de Gas Natural Fenosa en el país.

En el 2016, la española Gas Natural Fenosa expandirá en mil kilómetros o 5 por ciento su red de gasoductos domésticos en México, para lo cual invertirá 2 mil 100 millones de pesos, dijo Ángel Larraga, CEO de la compañía en el país.

En entrevista, el ejecutivo reveló que en la primera mitad de este año se retrasaron en la colocación de gasoductos por el proceso electoral en algunos estados, pues el cambio de gobierno limitó el acceso a permisos de autoridades locales.

Este año esperamos llegar a 164 mil clientes, estamos en línea de conseguirlo, ya quisiéramos que fueran más pero ese es nuestro objetivo

Larraga destacó que impulsan el uso de gas natural vehicular, y como parte de esto, apuestan en crear la infraestructura para atender una demanda que podría crecer por parte de las empresas de logística y transporte.

“Está comprobado que los autos de gas natural contaminan 90 por ciento menos que uno similar de gasolina, además de que el gasto es más económico”, indicó.

En el entorno de la crisis ambiental de la Ciudad de México y las nuevas medidas instrumentadas por las autoridades para superar este problema, el grupo organiza un seminario internacional para debatir los beneficios del gas natural vehicular como una alternativa para contribuir a una mejor calidad del aire en la capital del país.

Renaissance, la primer productora extranjera de crudo y gas en México | El Financiero

Renaissance Oil se convirtió en la primer productora de crudo extranjera en México, al comercializar por primera vez petróleo extraído de un campo mexicano.

La producción aproximada de la compañía fue de mil 700 barriles diarios en tres campos mexicanos, por los que recibió un precio promedio de 39.59 dólares por barril para su producción de petróleo y de 2.77 por millón de pie cubico para la de gas natural, según información de la propia petrolera.

Con ello la compañía se anuncia ya como la segunda mayor productora de petróleo del país detrás de Pemex.

 

Fermaca espera más seguridad con nuevos gobiernos estatales | El Financiero

Con el cambio de gobierno en algunos estados, Fermaca, empresa dedicada al transporte de energéticos, espera que mejoren los esquemas de seguridad ya que es un tema que eleva hasta en 20 por ciento los costos de operación de los gasoductos que ganan en las licitaciones de la CFE.

En comentarios a EL FINANCIERO, Raúl Monteforte, director de operaciones de la compañía, dijo que durante las campañas políticas se hicieron propuestas que esperan se cumplan a la población y empresas.

“Tenemos la confianza que los cambios sean para bien, y se resuelvan los temas específicos en todos los niveles, entonces yo creo que estos nuevos gobiernos estatales que tomarán posesión y convencieron al electorado que tenían ideas buenas como hacer crecer la infraestructura de gasoductos, pues las apliquen”, destacó el ejecutivo.

Fermaca tiene planeado invertir 3 mil millones de dólares en México para el desarrollo de gasoductos, infraestructura ligada al sistema de hidrocarburos y otros negocios como la generación de electricidad, en un plan contemplado para los próximos cinco años.

“Estamos a la espera que se renueven los planes de infraestructura de la CFE, la Comisión se está consolidando en una infraestructura fuerte de gas…, no participamos en las últimas dos licitaciones porque son proyectos de alto riesgo”, indicó el directivo.

 

Kogas invertirá mil 500 mdd en planta de gas natural en Yucatán | El Financiero

MÉRIDA, Yucatán.- Para el 2019, Yucatán tendrá su primera planta de gas natural, mediante una inversión de mil 500 millones de dólares que realizará la firma Korea Gas Corporation (Kogas) para atender a los consumidores de la península.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, señaló que el proyecto que dio a conocer Kogas es de una planta de gas natural licuado para la entidad, con lo que buscaría proveer de ese energético a las empresas y residencias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Este proyecto, destacó, traerá a Yucatán grandes beneficios para el sector industrial local, pues ayudará a que el mercado sea más competitivo y el precio de este energético, de gran demanda industrial, sea menor que el actual.

Al contar con una planta productora de gas natural en Yucatán se abaratarán de manera significativa los costos de las empresas para su producción, además que será un factor importante que ayude a los industriales de la región a cumplir con la normatividad de energía limpia, apuntó el líder empresarial.

Y aseguró que el plan de la compañía koreana es invertir alrededor de mil 500 millones de pesos, para iniciar sus operaciones en 2019.

En el caso de Yucatán, la instalación de esta planta garantizaría el suministro de los 300 millones de pies cúbicos al día que se requieren para las empresas que usan ese tipo de energético, de los cuales el 95 por ciento, 285 millones de pies cúbicos, los utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir la energía que se consume en Yucatán y la zona sureste.

En 2015, recordó, se tuvo complicaciones ante la falta de suministro del gas natural por parte de PEMEX, lo que originó que las empresas tuvieran que utilizar gas LP para sus procesos, pues lo que enviaban al día prácticamente era para la CFE.

Esta compañía suministrará de gas natural, en el caso de Yucatán a 14 industrias de gran importancia en la entidad, así como las cinco industrias que están por asentarse en la entidad, entre las que se encuentran el Grupo Modelo, las fábricas de cartón, de envases, Leoni (arneses) y Reyma (plásticos), asentó.

Spectra gana gasoducto Nueces-Brownsville | El Financiero

Valley Crossing Pipeline, subsidiaria de Spectra Energy, presentó la mejor oferta técnica y económica para el desarrollo del gasoducto Nueces-Brownsville, la última pieza del sistema de ductos de la Comisión Federal de Electricidad en el norte de México y sur de Estados Unidos.

La oferta de esta empresa por 2 mil 910 millones de dólares, representó el valor presente más bajo de todas las propuestas recibidas.
Spectra Energy es una de las más grandes empresas de transporte de gas natural con 21 mil millas de ductos, o casi 30 mil kilómetros, superiores a la suma de los ductos de todo México.

La empresa además es dueña del 50 por ciento de DCP MidStream, la empresa con más producción de gas natural en la Unión Americana.
Este valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFEpara este proyecto, que fue de 3 mil 601 millones de dólares, lo que equivale a un ahorro de 19 por ciento, respecto a lo proyectado originalmente para este proyecto.

Como adelantó El Financiero, la CFE debía esperar el fallo del ducto Sur de Texas-Tuxpan para anunciar al ganador de este concurso que se realizó en su totalidad en los Estados Unidos bajo el formato Request for Proposal (RFP). 


El contrato tendrá una vigencia de 23 años y el transportista, quien será propietario del gasoducto, será el responsable de la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 267 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para octubre de 2018.

El gasoducto Nueces – Brownsville se ubicará en el estado de Texas, Estados Unidos, y se interconectará en su punto de entrega en la frontera marina entre México y Estados Unidos con el gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, cuyo resultado de la licitación se anunció ayer.

La interconexión se dará al conseguir el permiso para cruce fronterizo presidencial emitido por la Federal Energy Regulatory Commision(FERC).

Cabe resaltar que este proyecto transportará gas natural a presiones muy altas. Esto con el propósito de entregar el energético al gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan y que este fluya adecuadamente sin que sean necesarias estaciones de compresión marinas intermedias desde su punto de origen hasta su primer punto de entrega, en Altamira, Tamaulipas.