Francesa ENGIE ampliará 50% su red de gas en México | El Financiero

ENGIE, distribuidora francesa de gas natural, planea agregar en los próximos cinco años 5 mil 250 kilómetros a su red de gasoductos en México, principalmente en la Península de Yucatán.

Esto implicará un aumento de 50 por ciento respecto a la que opera actualmente de 10 mil 500 kilómetros y le permitirá servir a un millón de clientes, dijo Philippe Delmotte, director general de la empresa en el país.

En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo reveló que el objetivo es desarrollar la infraestructura del grupo en los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Tamaulipas y Estado de México, además de que están interesados en atender a las entidades que componen la península de Yucatán (Campeche y Quintana Roo y Yucatán).

La distribución de gas tiene varios tipos de clientes, tenemos al industrial, comercial y residencial, hablamos de una mezcla de todo tipo. También consideramos hacer una oferta en clientes industriales fuera de estos estados, por medio del transporte, pero eso no está contemplado en el plan de un millón de clientes

Para atender a los clientes de la península, la empresa planea extender su gasoducto llamado Mayakan, el cual tiene una longitud de 780 kilómetros y transporta gas natural de Tabasco a Yucatán para suministrar el combustible a tres centrales eléctricas de la CFE que operan en la zona.

ENGIE es una empresa francesa de energía que realiza actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables.

Desde hace dos décadas, el grupo ha invertido un promedio de 50 millones de dólares al año en México de manera consecutiva para desarrollar la red de distribución y brindar el servicio a más hogares, comercios e industrias de México.

La movilidad urbana verde también está en el plan de negocio de la compañía. ENGIE México participa en el primer modelo de ciudad sustentable para Campeche, por lo que planea abrir 13 estaciones de gas natural vehicular para el 2020.

A finales de 2015, la empresa suscribió un Acuerdo de Entendimiento con el gobierno de Campeche y con ello dio un paso importante en este plan para llevar el gas natural al transporte público y reducir con ellos las emisiones contaminantes, además de ofrecer un combustible a precios más competitivos.

Por otro lado, también invertirá 2 mil millones de dólares en su negocio de generación eléctrica de fuentes renovables, pues quieren participar en la segunda subasta eléctrica que organizará la CFE en septiembre próximo.

A nivel mundial, la firma desembolsará en promedio 22 mil millones de euros en energías limpias hacia el 2018, principalmente en el desarrollo de proyectos energéticos con bajas emisiones de C02.