Preven gasolina Magna en $15.05 a principios del 2017

De acuerdo con la casa de bolsa Finamex, con la liberación de los precios de la gasolina prevista para enero de 2017, la gasolina Magna y Premium podrían llegar a 15.05 y 15.98 pesos respectivamente.

La liberalización de precios no traería buenas noticias para el bolsillo de mexicanos, advierte la casa de bolsa

Con la liberación de los precios de la gasolina prevista para enero de 2017 -sujeta a la aprobación del Congreso de la Unión-, la gasolina Magna y Premium podrían cotizar en enero de 2017 en 15.05 pesos y 15.98 respectivamente, es decir, cerca de 8 por ciento por arriba del cierre de diciembre de este año de 13.98 y 14.81.

En su análisis Finamex toma en cuenta un precio internacional del petróleo de 50 dólares (como el actual) con base en el WTI, y cerrar el año con un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar.

“Los estimados para el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en enero de 2017, dependerán, claro está, del régimen que apruebe el Congreso de la Unión para este genérico (para el cual asumimos adelantan la liberalización a enero de 2017, y no se utilizan bandas para contener el precio), así como de la referencia internacional (o el precio al que el importador pagaría la gasolina al mayoreo)”, señala el análisis.

Además para la inflación este sería un “nuevo dolo de cabeza” pues el alza de la gasolina podría tener un impacto de 42 puntos base el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dice Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex en su reporte.

“El impacto positivo de la reciente alza en el precio del petróleo, todavía no mejorará las finanzas públicas, pero si tendrá un impacto importante en la inflación.

“El impacto lo podemos estimar, haciendo ciertos supuestos, pero el más importante es que esperamos que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta presentada por la SHCP de adelantar la liberalización del precio de la gasolina a enero de 2017”, indica Aboumrad