Abrirán Mercado del Gas Natural - Noticias Pasajero 7

La Secretaría de Energía (SENER), puso a disposición de los participantes de la industria del gas y el público en general un documento que sienta las bases para el desarrollo de un mercado competitivo de gas natural que contribuya con la seguridad energética del país y la continuidad del suministro.

La Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México, delinea las acciones que se deberán llevar a cabo, en el corto, mediano y largo plazo, para que en 2108, México cuente con un mercado de gas natural competitivo.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, quien presentó la publicación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, la cual destacó que aportará tres acciones que se ajustan a un detallado calendario, resultado de la retroalimentación de la industria.

Como primera acción, señaló que la implementación del mercado de gas natural será un proceso transparente, y permitirá a los interesados contar con información oportuna y relevante para la toma de decisiones.

En la segunda acción, el Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS) llevará a cabo una temporada abierta para reserva de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural. Dicho proceso permitirá por una parte a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantener la capacidad de transporte necesario para sus procesos de transformación industrial y generación eléctrica, respectivamente.

Y la tercera acción fomentará una mayor participación en la comercialización del gas natural. Para esto, la Comisión Reguladora de Energía implementará un programa de cesión gradual de contratos de Pemex que retoma las mejores prácticas internacionales, buscando promover que nuevos participantes puedan ofrecer este servicio a los consumidores.

Joaquín Coldwell enfatizó que para 2018 se espera contar con un mercado de gas natural competitivo, en el que se haya eliminado la fórmula del precio de venta de primera mano en el norte y el centro del país, a fin de que este se establezca de acuerdo con la libre oferta y demanda de la molécula.

La creación del mercado de gas natural fomentará nuevas inversiones y desarrollo regional que se traducirán en beneficios económicos sociales y ambientales para el país, indicó el titular de la SENER.