Panorama de gas cambia en Estados Unidos

En días recientes el panorama de la explotación y transporte de gas natural en Estados Unidos ha cambiado en varios frentes. El 15 de marzo el Presidente Obama retiró la oferta de exploración y perforación de la cuenca de aguas profundas del Atlántico tras aireadas protestas por parte de comunidades en pro del turismo, la pesca y las energías renovables. La venta de dicha concesión planeada para llevarse a cabo en el 2021 contemplaba las aguas entre los estados de Virginia y Georgia. Los inversionistas que buscan contratos de exploración y perforación de cuencas de petróleo y gas natural en las aguas profundas de la cuenca del Golfo de México y de la del Océano Ártico están empezando a sentir el nerviosismo relacionado con el potencial de desarrollo de dichos proyectos.

La administración de Obama también se prepara para producir nuevos estándares de calidad de aire tras más de tres décadas sin cambio. La reforma busca minimizar las emisiones de gases de la industria, en particular a las de las plataformas de aguas profundas y de los rompe hielos que abren paso para las plataformas de exploración y perforación en Alaska y la cuenca del Ártico.

En el frente de transporte de gas natural por ductos, el Departamento de Transporte intenta enactar un programa de inspecciones más agresivos con el fin de prevenir accidentes relacionados con los más de 480,000 kilómetros de redes de gasoductos que se expanden por la nación norteamericana. Esta nueva ley aplicaría no solo para los gasoductos del país, sino también para los campos de perforación y producción de gas natural.

Finalmente, hoy se registró por primera vez en doce semanas un incremento en el número de plataformas de exploración y perforación en Estados Unidos. El conteo general incrementó por uno en la semana ubicándose en 387 plataformas activas. En detalle, las plataformas de gas cayeron en cinco unidades semana a semana, mientras las petroleras incrementaron por seis. Esto se debe en gran parte a la reactivación de la senda alcista de los precios del petróleo cerrando por encima de la barrera de los $40 por primera vez en el año, el día de ayer. El conteo de plataformas de petróleo se mantiene un 76% por debajo de sus máximos recientes del 2014, y un 53% por debajo de la misma semana de hace un año.