¿Sabes cómo funciona el GNV? Te contamos todo lo que necesitas saber

El Gas Natural Vehicular (GNV) tiene muchos beneficios, tanto económicos como ecológicos, pero hoy conoceremos un poco más de su origen y funcionamiento.

 

Origen y composición

 

El GNV o Gas Natural Comprimido (GNC) es el mismo combustible, sólo cambia la denominación dependiendo del país. Proviene de la compresión del Gas Natural, un hidrocarburo gaseoso compuesto principalmente por metano (CH4),  una combinación química del carbono con el hidrógeno. Se origina bajo condiciones parecidas a las del petróleo y hay yacimientos específicos de gas natural.

 

En este sentido, el gas natural pertenece a los recursos naturales orgánicos combustibles, siendo el energético fósil más compatible con el medio ambiente que se puede utilizar directamente, sin modificaciones químicas, como combustible para motores de combustión interna a diferencia de la refinación del petróleo para obtener gasolina y gasoil. Sin embargo, según la procedencia del gas natural, puede ser necesario someterlo a un ciclo de depuración o deshidratación.

No obstante, se mezcla el gas natural inodoro con un aditivo para que se pueda oler en caso de fuga por motivos de seguridad. Por otra parte, es un carburante más ligero que el aire, por lo que en caso de fuga se disipa en la atmósfera, en cuanto a los tanques, estos soportan fuertes impactos y altas temperaturas.

 

Funcionamiento

 

El motor del automóvil es el mismo que uno que usa gasolina, lo que cambia es el sistema de suministro, pues no es igual inyectar un líquido pulverizado, que un gas. Cuenta con una aplicación práctica, pues se utilizan tanques de gas comprimido a alta presión que pueden ir colocados debajo del suelo, de los asientos posteriores o en la maletera, y se puede almacenar de dos formas: almacenamiento CNG=GNC (compressed natural gas = gas natural comprimido) o almacenamiento LNG=GNL (liquified natural gas = gas natural licuado).

 

Los depósitos de gas se diseñan y se sitúan de tal forma que ocupen el menor espacio posible. Los kits de conversión están en su quinta generación y el rendimiento entre GNV y la gasolina y diésel es igual, con la ventaja de que el GNV produce menos desgaste en los motores. Por ejemplo, un taxi convertido a GNV generaría ahorros anuales superiores a $40,000 pesos.

Además, si tu auto usa GNV en México, puedes obtener holograma “0” de verificación vehicular, lo que te exenta del Programa Hoy No Circula, ¿qué esperas para cambiarte?

 

Comsustenta_blog-int2-GNV_19feb20.jpg